06 Mayo, 2024

Language Switcher (ES)

Homeostasis celular en el sistema nervioso. Supervivencia neuronal y desequilibrio de la autofagia durante el envejecimiento: implicaciones para enfermedades neurodegenerativas.

Nuestro grupo de trabajo está centrado en un modelo de retina optimo para estudiar el envejecimiento normal y precoz, así como los procesos de neurodegeneración. Este modelo nos aporta una ventana de estudio del cerebro para llevar a cabo manipulaciones menos invasivas, así como nos ofrece la posibilidad de obtener imagen directa del tejido. De hecho, los agregados proteicos que recuerdan a aquellos encontrados en cerebro de modelos animales de enfermedad de Alzheimer así como en pacientes afectados por dicho mal se han encontrado igualmente en retina de ratones (modelos de AD) y también en algunos tipos de distrofias de retina asociadas al envejecimiento.

Estamos estudiando en paralelo el envejecimiento normal en ratones control y el envejecimiento precoz en varios modelos murinos (SAMP8: en colaboración con el grupo de Coral Sanfeliu; Atg5Nestin-Cre: como modelo deficiente en autofagia; y el modelo rd10 de ratón de retinosis pigmentosa). En todos los casos, el proceso de envejecimiento está reflejado en un declive de la funcionalidad de la retina que puede ser montinorizado mediante electroretinografía. Estamos caracterizando los procesos celulares que subyacen a la pérdida de visión.

Además del proceso de muerte celular patológico llamativo en los ratones rd10, estamos estudiando la pérdida sináptica que podría estar relacionada con el declive crónico encontrado en otros modelos.

Nuestro equipo además, está analizando el potencial papel neuroprotector de la proinsulina y su efecto, ya que es un factor de crecimiento que promueve la supervivencia celular durante el desarrollo de la retina. En todos los modelos testados, la pérdida de visión se ha atenuado, incluyendo los casos de envejecimiento normal, tanto en los ratones rd10 como en los SAMP8.

Además, estamos también interesados en estudiar la función de la retina en relación con el envejecimiento monitorizando mediante electroretinografía en ratones deficientes en autofagia y en los modos murinos utilizados por otros grupos del Consolider en sus estudios. En relación a esto, y en colaboración con el grupo de Dolores Ledesama, estamo analizando el papel de la autofagia en la fase neurodegenerativa de la enfermedad de Niemann Pick de tipo A.

Así mismo, estamos investigando la regulación farmacológica de los mecanismos de autofagia en los modelos murinos mencionados y los efectos en la función de la retina, la muerte celular y la acumulación tanto de proteínas como de lípidos.

Web del laboratorio de Enrique y Patricia: http://www.cib.csic.es/es/grupo.php?idgrupo=20

delaRosa