06 Mayo, 2024

Language Switcher (ES)

Alteraciones cerebrovasculares en el cerebro envejecido y en la EA: relaciones con el daño isquémico.

Nuestro grupo de investigación estudia cómo la unidad cerebrovascular (neuronas, glia y células vasculares) cambian durante el envejecimiento y los efectos que estos cambios, tanto a nivel central como periférico, tienen en la respuesta al daño cerebro vascular. Además estamos investigando el efecto de la obesidad como una causa de disfunción cerebrovascular. Para ello, indentificamos las alteraciones en la respuesta del cerebro envejecido a la inflamación, angiogénesis y neurogénesis en condiciones de isquemia, así como el impacto de la edad en la integridad de la barrera hematoencefáliza y las modificaciones que produce el envejecimiento sobre las rutas de señalización más relevantes.

Especifícamente, el grupo investiga el efecto del envejecimiento en la extensión del daño después de distintos insultos isquémicos, y en la resolución de la respuesta inflamatoria correspondiente que podría afectar en fases posteriores a la recuperación del tejido dañado durante la isquemia. Factores de transcripción/receptores nucleares (PPARgamma, LXR, AhR, Oct2, Gcf2/Lrrfip1, HMGIY, CREB, etc.), receptores de membrana (Cbs, receptores de glutamato…), microARNs(miR-347, …), mecanismos epigenéticos (relacionados con Sirt-1 y en colaboración con el grupo de Coral Sanfeliu) así como en la identificación de genes diana, con especial énfasis en la activación de fenotipos pro y anti-inflamatorios de fagocitos en colaboración con el grupo de Enrique de la Rosa).

Estamos también trabajando en la caracterización de alteraciones inducidas por el envejecimiento en la barrera hemato-encefálica y en la matriz extracelular que podrían subyacer una movilización anormal de la Abeta y otros sustratos (colaboración con Carlos Dotti y Dolores Ledesma), así como el proceso de transformación hemorrágica del infarto isquémico, con atención particular sobre la infiltración de células sanguíneas. Estamos realizando un importante esfuerzo en el estudio de la respuesta de distintos progenitores celulares y células stem (tanto hematopoyéticas com neurales) y de otros precursores celulares frente al daño isquémico en el cerebro envejecido. En este caso, algunas de las rutas de señalización celular implicadas las estudiaremos en colaboración con el grupo de Angel Nebreda).

Además, utilizando ratas obesas/resistentes a insulina (JRC-LA corpulent) tanto jóvenes como envejecidas estudiamos cómo la obesidad podría estar relacionada con la disfunción cerebrovascular. Nuestro grupo también trabaja sobre el efecto del envejecimiento sobre la homeostasis de los lípidos y su impacto sobre la respuesta al estrés cerebro vascular, en relación con la expresión de transportadores de membrana asociados a rafts de lípidos, en este caso también el colaboración con el grupo liderado por Carlos Dotti/ Dolores Ledesma.

morofig4